top of page
Delivering Package
nlporpnlfan

PLyC en General y Metaprogramas PNL (posteo 4 de )

Los metaprogramas son filtros que normalmente usamos en nuestra percepción. Es mucha la información que nos lega, y la mayor parte permanece ignorada dado que, como máximo, sólo podemos atender conscientemente a nueve “trozos” de esa realidad.

Los metaprogramas son modelos que usamos para determinar qué información dejamos entrar. Tomemos, por ejemplo, un vaso lleno de agua. Imagínese ahora que se bebe la mitad. ¿Está el vaso medio lleno o medio vacío? Por supuesto que ambas afirmaciones son verdaderas, según el punto de vista que se adopte. Algunas personas se fijan en los aspectos positivos de una situación, lo que realmente hay ahí, mientras que otras se fijan en lo que falta. Ambas formas de visión son útiles, y cada persona dará su preferencia a uno u otro punto de vista.


Los metaprogramas son sistemáticos y habituales, y no solemos cuestionarlos si nos sirven razonablemente bien. Los modelos pueden ser los mismos en diferentes contextos, pero pocas personas son habituales de forma constante, de modo que los metaprogramas suelen cambiar cuando cambia el contexto. Lo que atrae nuestra atención en el marco del trabajo puede ser diferente de lo que la atrae cuando estamos en casa.


Así pues, los metaprogramas filtran el mundo para ayudarnos a crear nuestros propios mapas. Uno puede enterarse de los metaprogramas de los demás tanto por lo que dicen como por su comportamiento. Dado que los metaprogramas filtran la experiencia y que comunicamos nuestra experiencia con palabras, ciertas pautas de lenguaje son típicas de algunos metaprogramas.


Los metaprogramas son importantes en las áreas clave de la motivación y de la toma de decisiones. Los buenos comunicadores adaptan sus palabras al modelo del mundo que tiene la persona receptora. De este modo, utilizando un lenguaje que está en sintonía con los metaprogramas del receptor, premoldean la información y consiguen así que éste la entienda con facilidad, con lo cual queda más energía para tomar decisiones y motivarse.


A medida que lea estos metaprogramas, tal vez advierta que simpatiza con una determinada visión de cada categoría. Es posible incluso que se pregunte cómo puede alguien pensar de otra manera. Esto le dará la clave para descubrir qué modelo utiliza usted. De los dos extremos de un modelo de metaprograma, es muy posible que haya uno que no logra aprobar o entender. El otro es el suyo.


Hay muchos modelos que pueden servir de metaprogramas. Expondremos los más útiles para nuestro caso en el aquí y en el ahora. Y son IDENTITY COMPASS Y el PLyC. La cuestión es: ¿cómo actuar de la mejor forma posible en la tarea que tenemos entre manos?. PLyC y o Identity Compass te lo dejan saber. Cada uno en su Profundidad y Detalle,

0 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page